Elena Weblog

Just another WordPress.com weblog

Guerra de la Independencia española febrero 24, 2009

CÓMO FUE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

 

La marcha de Fernando VII y su padre Carlos IV hacia Bayona dejó un gran vacío de poder en el mometno que había unas circunstancias críticas ya que el ejército de Murat estaba ocupando desde el día 23 de marzo la cuidad de Madrid. Esta situación colocó a los españoles, y muy especialmente a los dirigentes, en la situación de acatar la legalidad o hacer lo que ellos creían necesario. El pueblo  apoyo la causa de Fernando VII y el vacío de poder fue cubierto por instancias inferiores como el alcalde de Móstoles, ante la pasividad o colaboración de las élites dirigentes y en la Junta de Gobierno.

 

Entrada en Madrid del Ejército francés.

 

Los Franceses tenían como objetivo cortar todas las avenidas y puertas principales que confluyen con la Puerta del Sol, aislando los cuarteles españoles para evitar que se produjera resistencia interior. Entraron en Madrid por cinco ejes de progresión:

 

1)      Desde Casa de Campo, pasaron 6.000 hombres por la puerta de Toledo hacia el Portillo de Embajadores ( c/ Embajadores) hasta la Plaza Mayor.

 

2)      Desde el Retiro entraron por la carrera de San Jerónimo hasta la Puerta del Sol.

 

3)      También desde el Buen Retiro 3.000 hombres fueron por la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

 

4)      Desde el Pardo 4.000 infantes entraron por la Puerta de San Vicente pasando por el Parque de la Artillería y el convento de San Bernardino con avanzadillas hasta la Puerta de Santo Domingo.

 

5)      Por último, subieron por la montaña de Príncipe Pío  dos columnas de 6.000 hombres ( hoy llamada: la cuesta de San Vicente), hacia la calle Bailén. De ahí unos se fueron a la Plaza de Santo Domingo y otro por el Palacio Real hacia la Plaza Mayor.

 

El Levantamiento del pueblo de Madrid.

 

            Madrid se ganó en las cinco horas ( de 8 de la mañana a 2 de la tarde) ,de la mañana del 2 de Mayo de 1808 ,que duró la contienda el título Real de “ Muy Heroica”. Cuando acabó la jornada un millón de personas habían muerto.

 

            El levantamiento comienza en el Palacio Real. La Junta suprema se plantea la posibilidad de armar al pueblo ante la gran diferencia numérica en al que se encontraban, los españoles contaban con sólo 8.500 hombres mientras que los franceses eran unos 20.000 hombres. Al final deciden no adoptar una postura hostil. A las siete de la mañana dos carruajes salen de las caballerizas y de dirigen al Palacio Real; a las ocho y media la Reina María Luisa sale en uno de los carruajes con sus  hijos, el otro queda a la espera. A las nueve menos cuarto un maestro cerrajero se da cuenta de la situación y da la voz de alarma con la gran frase conocida: “ ¡nos los llevan!”. Al instante un gran grupo de hombres y mujeres rodean las carrozas intentado impedir el viaje y seguidamente cientos de personas comienzan a concentrarse en los exteriores del Palacio Real. A las nueve y cuarto los granaderos de la Guardia Imperial realizan una descarga de fusilería y metralla sobre casi 2.000 concentrados frente al Palacio. A las diez las tropas francesas se apresuran a salir de sus cuarteles. Los madrileños comienzan a acercarse a la Puerta del Sol, su objetivo son las tropas francesas.

 

 

            Ahora nos situamos en las calles de Madrid donde la contienda se recrudece cada vez más. A las diez y media los franceses pretenden hacerse con el eje Alcalá-Mayor, para poder dividir la ciudad en dos. Seguidamente, las tropas francesas entre ellas la guardia polaca y el escuadrón de mamelucos, llegan a Sol y la plaza se convierte en un campo de batalla. A las once y media los 60 militares y 150 civiles que ocupan la plaza de Monteleón resisten durante una hora el ataque francés. A las doce y media 2.000 hombres madrileños participan en el ataque final al Parque. A la una de la tarde el capitán Rafael Goicoechea, como oficial de mayor guarnición, rinde Monteleón. Este es el principio del fin del levantamiento del pueblo de Madrid. En total hubo 409 muertos ( 39 militares y 370 civiles), además de 170 heridos ( 28 militares y 142 civiles).

 

            El pueblo de Madrid de verdad se ganó el título anteriormente mencionado ya que se armó con tijeras, palos, navajas, trabucos antiguos, se tiraban ladrillos, piedras y todo tipo de objetos por las ventanas para defender a su pueblo. No dudaron un segundo en luchar a pesar de poder perder la vida. Mujeres y hombres lucharon juntos al ver la pasividad de los que realmente tenía que defenderlos; la mayoría de los militares permanecieron encerrados en sus cuarteles a la espera de órdenes y como no llegaron no se movieron. Murat mandó fusilar a toda persona armada o que luchara, daba igual la clase o condición. El gran pintor  Francisco de Goya logró plasmar con gran fidelidad algunos de los momentos de la batalla, dejándonos así el testigo de los levantamientos.

 

 

 

            El día siguiente a los levantamientos vino la represión del ejército francés. Ya al anochecer del 2 de Mayo se empezaron a escuchar las descargas al producirse los fusilamientos que no cesaron hasta el amanecer. Todo aquel sospechoso de haber participado en el levantamiento fue castigado con al muerte: los condenados fueron conducidos en pelotones al pardo, en el Retiro, y a la montaña de Príncipe Pío. La brutalidad ejercida por Murat hizo que se produjera un gran rechazo hacia los franceses no solo en Madrid sino en toda la península que dio pie a que se produjeran revueltas y levantamientos similares en otras ciudades.

 

            Cuando Madrid estaba ocupada había toques de queda a partir de las diez de la noche. Cuando le rey y su séquito dejaban la ciudad eran los propios madrileños quienes improvisaban la defensa de la ciudad poniendo en marcha milicias urbanas, que velaban por la seguridad en las calles de la ciudad también reclutaban jóvenes para darles una instrucción militar básica. La vida cotidiana se impregnó de un gran patriotismo. Junto con ello surgían los primeros reconocimientos al valor de los madrileños:odas y versos, obras de teatro y composiciones musicales que se escuchaban por toda la villa.

           

Fases de la guerra tras el fracaso de los levantamientos en Madrid.

 

Primera fase. El desarrollo de la guerra.

 

En el mes de junio tuvo lugar el primer sitio de Zaragoza, que era fundamental para controlar  una importante vía de comunicación con el Valle del Ebro. La ciudad resistió heroicamente bajo el mando del general Palafox, impidiendo así los planes de los franceses. El hecho más destacado de esta fase de la guerra fue, la Batalla de Bil´n, donde el ejército francés dirigido por el general Dupont fue derrotado por un ejército español improvisado comandado por el general Castaños. Esta última batalla tuvo una doble repercusión estratégica y propagandística. Por primera vez  fue derrotado un ejército de Napoleón en campo abierto.

 

Segunda Fase. El apogeo Francés.

 

A estrategia de Napoleón viene determinada por la reacción francesa ante la derrota de Bailén y por las consecuencias que de ello se derivaron. A tal efecto el emperador organizó la Grande Armée, un gran ejército de unos 250.000 soldados bien entrenados y dirigidos por el propio Napoleón. El 10 de Noviembre Cayó la ciudad de Burgos seguido de la derrota del ejército de Blake en Espinosa de lo Monteros, del general Castaños, en Tudela. El hecho más importante fue la toma de Madrid, tras arrollar la caballería polaca y a los españoles que ofrecían resistencia en el puerto de Somosierra. Zaragoza sufrió un segundo ataque más devastador que el primero , cayendo en el poder de lso franceses cuando era prácticamente un motón de ruinas. Tan sólo quedó libre de ser ocupada por los franceses, de lo9 que se derivó la elaboración de la primera constitución de España.

 

            Lo más decisivo, esta fase de la guerra, fueron las innovaciones estratégicas introducidas por los españoles, la guerra de desgaste, cuya aplicación consistía en la guerra de guerrillas. Se basaban en el principio acción-represión-acción: Acción, asalto guerrillero a una patrulla francesa. Represión,es la reacción francesa ante el ataque de las guerrillas no tiene otro fin que el escarmiento. Acción, de haber sido eliminados los hombres, las mujeres les reemplazan en la lucha y se inicia de nuevo el ciclo en espiral.

 

Tercera fase. La derrota del invasor.

 

Se inició en la primera de 1812, cuando Napoleón se vio obligado a retirar de España una parte muy importante de sus tropas para engrosar la Grande Armée que se preparaba para la invasión de Rusia. Los ejércitos anglo-españoles aprovecharon para intensificar la ofensiva, que terminó con la victoria de lo Arapiles en 22 de julio de 1812. Las tropas de Napoleón que temían quedarse encerados en España, iniciaron el repliegue hacia el Norte. Cuando llegaron las cercanías de Vitoria sufrieron dos grandes derrotas con las batallas de Irún y San Marcial en 1813 y así se completó la derrota del invasor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSONAJES Y HÉROS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

 

 

Desde la antigüedad, las personas han tenido la necesidad de mantener el recuerdo para las generaciones  venideras de aquellos personajes que han contribuido con sus grandes acciones al progreso de la comunidad. Normalmente, los héroes eran personajes de un alto nivel social. Pero el dos de mayo motivó la creación de nuevos héroes que no tenían las cualidades de los anteriores. La mayoría de las ocasiones eran héroes anónimos, pertenecientes a las clases más humildes, así se daba un comportamiento ejemplar a seguir por los demás, que se sentían identificados con aquellos nuevos héroes.

 

            La participación de las mujeres en las contiendas no era nada nuevo debido a su responsabilidad en la casa ya habían protagonizado otras revueltas y motines ante la carestía de alimentos o la subida de los impuestos. Por otro lado, la excepcionalidad de que una mujer en aquella época de,mostrara valores y cualidades supuestamente masculinas según el pensamiento patriarcal del periodo, hizo que se les reconociera el ánimo viril de sus acciones como un elogio.

 

Carlos IV de España.  Hijo de carlos III y Anamaría de Sajonia. Sucedió a Carlos III su padre al morir éte en 1788, fue un rey poco inclinado en los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa y el amante de ésta, Manuel Godoy. Al principio siguió el consejo de su padre de mantener eje al poder a Foridablanca pero a final lo sustituyó, primero por Aranda en 1782 y luego por Godoy, que se mantendría como valido hasta el final del reinado.

 

María Luisa de Parma. Ejerció una gran influencia sobre su marido, débil de voluntad. De carácter caprichos, se la consideraba intrigante u depravada. Estuvo enfrentada con numerosas personas de la corte del momento. Entre lso numerosos amantes que se al atribuían destacaba Manuel Godoy. La firma del tratado de Fontainebleau (1807), mandado por Manuel Godoy, permitió la entrada de los franceses en España.

 

Fernando VII de España. Hijo de Carlos IV  y María Luisa de Parma. Fue reconocido como Príncipe de Asturias en 1788 por las Cortes. El motín de Aranjuez provocado por Godoy hizo que Carlos IV abdicara en él y así el día 19 de marzo de 1808 fue nombrado Fernando VII de España. También en este año Napoleón convocó a Fernando VII en Bayona para que renunciara de su cargo y poder nombrar yrey de España a su hermano, José I Bonaparte que reinó en España hasta 1813.

 

Joaquín Murat ( Duque de Berg), Ante los hechos ocurridos en España es nombrado jefe del ejército español en 1808. Fue el encarado de llevar a cabo las ejecuciones del 2 de mayo. Estaba casado con al hermana de Napoleón, Carolina Bonaparte, y fue nombrado rey de Napoles en !808 con el nombre de Joaquín I. Tras la huída del emperador a la isla de Elba y su huída se exilia en la isla de Córcega, donde planea un ataque contra los Borbones pero le hacen prisionero en Calabria  luego es fusilado en 1815.

 

José I de España. Es el hermano mayor de Napoleón Bonaparte. Fue rey de Napoles y en 1808 de España.Cuando llegó a Madrid se encontró con el Motín del Dos de Mayo, y apenas pudo instalarse ya que tuvo que marcharse tran la derrota francesa de Bailén. Cuando Napoleón intervinió pudo establecerse en Madrid pero  sus ideas liberales e ilustradas no gustaron al pueblo que le tachó de alcohólico y le pusieron el nombre de Pepe Botella.

 

Luis Daoíz. Héroe de los Levantamientos del Dos de Mayo. Era capitán desde 1800 y fue destinado al parque de la Artillería de Madrid  a comienzos de 1808. Fue uno de los militares que salió a las calles de Madrid a hacer frente a los franceses. Murió por las heridas que le provocaron ese mismo día.

 

Manuel Godoy. Político español. Fue amante de María Luisa de Parma, mujer del rey Carlos VI. Comenzó su carrera siendo militante de la Guardia de Corps y tuvo un ascenso frenético en su carrera por ser amante de la reina y por haberse ganado la confianza de Carlos VI con sus dotes de Político. Dos años después de que comenzara la guerra con Francia  y debido a  que la guerra era desfavorable se vio obligado a firmar en tratado de Bailea. Más tarde Francia y España firmaron el tratado de San Ildefonso que iba en contra de Gran Bretaña.

 

Manuela Malasaña. Era bordadora, y murió en el día del dos de mayo. Ayudó en al contienda en el parque de la artillería bajo lso mando de Daoís y Velarde ( muertos también en la contienda). La mataron porque decían que la habían encontrado un arma en su poder.

 

Clara del Rey. Fue otra eroía en la contienda del dos de Mayo. Estuvo en el parque de Monteleón junto a su marido y sus tres hijos. Murió porque le alcanzo metralla en al cabeza. También murieron su marido y uno de sus hijos.

 

Agustina de Aragón. Nació en 1786 en Barcelona y murió en 1857 en Ceuta. Fue una de las figuras más representativas en la resistencia del pueblo aragonés. Su popularidad aumentó después del episodio de Portillo y era considerada una de las grandes heroínas que y había que imitar y seguir en la lucha contra los franceses.

 

Pedro Velarde. Participó junto a Daoíz en la jornada del 2 de mayo donde murió.

 

J.Martín Díez (El Empcecinado). Es recordado por su contribución en la guerra que estamos tratando. LA entrada del ejército francés en España  le hizo ponerse e su contra atacando a un correo que iba en el camino de Madrid a Francia en abril de 1808. Durante el levantamiento tomó parte en él bajo el mano del general Cuesta, más tarde abandonó el ejército regular para dirigir un cuerpo  guerrillero.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s